Claves de la nueva Ley Vivienda

claves de la nueva ley de vivienda españa inmoselo inmobiliarias sevilla

El Congreso ha aprobado recientemente la nueva Ley de Vivienda que pretende dar respuesta a los desafíos y problemas actuales en el sector inmobiliario. Esta ley ha sido objeto de controversia desde su anuncio, y ahora que ha sido aprobada, muchos propietarios y arrendatarios  se preguntan cuáles son sus implicaciones y cómo les afectará, desde Inmoselo Inmobiliarias Sevilla te contamos un resumen de cómo afectará la nueva ley de vivienda.

 

1º Limitación del precio de los alquileres

Una de las principales medidas de la nueva Ley de Vivienda es la limitación del precio de los alquileres. En Sevilla, esta medida puede tener implicaciones significativas para los propietarios y arrendatarios. La ley establece que los precios de los alquileres no podrán superar el índice de referencia establecido por la comunidad autónoma, lo que puede limitar los ingresos para los propietarios y ofrecer una mayor protección a los inquilinos.

Actualmente, el techo está fijado en el 2% para todas las viviendas en alquiler, pero se trata de una medida temporal que estará en vigor hasta finales de este año con el objetivo de mitigar los efectos de la inflación, que alcanzó el 8,4% en 2022. El año que viene se subirá al 3% y a partir de 2025 entrará en vigor un nuevo índice, que solo afectará a las zonas calientes. La normativa afectará a las viviendas que sean propiedad de grandes tenedores y de pequeños propietarios y regulará tanto los contratos de inmuebles que ya estén en el mercado como los nuevos, es decir, casas que entren por primera vez al mercado.

Si aún no conoces todos los detalles del término grandes tenedores a nivel inmobiliario te invitamos a que conozcas nuestro artículo anterior artículos sobre los pequeños y grandes tenedores inmobiliarios aquí.

 

2º Extensión del plazo de los contratos de alquiler

La nueva ley también incluye una extensión del plazo de los contratos de alquiler. Esto significa que los contratos de alquiler podrán tener una duración de hasta siete años en lugar de los cinco años actuales, lo que puede dar más estabilidad a los inquilinos y ofrecer una mayor previsibilidad para los propietarios.

Esta medida tiene como objetivo dar más estabilidad y seguridad jurídica a los inquilinos y reducir la rotación en el mercado de alquileres. Además, la ley establece que si no se indica en el contrato una duración concreta, este se entenderá celebrado por un plazo de tres años, en lugar del año que era habitual antes de la aprobación de esta ley.

Es importante destacar que esta medida sólo se aplicará a los contratos de alquiler que se celebren a partir de la entrada en vigor de la ley. Los contratos en vigor antes de esta fecha no se verán afectados por esta medida. Desde Inmoselo Inmobiliarias recomendamos gestionar los nuevos alquiler de una forma profesional y con toda la información a la hora de formalizar el alquiler de tu vivienda en Sevilla  con nuestro servicio de alquiler inmobiliario.

Puedes solicitar información o una consultoría de forma personalizada para realizar el alquiler de tu vivienda de la forma más sencilla con nuestros agentes inmobiliarios de Inmoselo Sevilla. en el siguiente enlace.

Solicitar cita

 

3º Mayor protección para los inquilinos

La nueva ley establece medidas para proteger a los inquilinos, como la eliminación de la posibilidad de desahuciar a un inquilino en caso de impago de una sola mensualidad y la limitación de las garantías que se pueden exigir a los inquilinos. La ley mejora la regulación de los desahucios y la protección de las familias vulnerables.

Se aplicará un sistema de arbitraje que “propicie el acuerdo entre arrendador y arrendatario”. De no haber consenso, se concederá el tiempo necesario para que los servicios sociales puedan ofrecer soluciones habitacionales. En estos casos, las autoridades deberán promover su adecuado realojo y acceso a la vivienda digna, ”atendiendo a sus condiciones de vulnerabilidad social y económica, así como a sus circunstancias personales y familiares”. Para ello, se podrán utilizar los fondos de los planes estatales de vivienda o cualquier otra política.

 

4º Fomento del alquiler social

La nueva Ley de Vivienda también fomenta el alquiler social. Para ello, se establecen medidas como la obligatoriedad de destinar un porcentaje de las viviendas de nueva construcción a alquiler social y la posibilidad de expropiación temporal de viviendas vacías en zonas con demanda de alquiler social. Como agencia inmobiliaria, puedes estar atenta a las oportunidades de inversión en el sector de alquiler social y asesorar a tus clientes en este sentido.

 

5º Mayor protección para los propietarios

Aunque la nueva Ley de Vivienda está enfocada en la protección de los inquilinos, también incluye medidas para proteger a los propietarios. Entre ellas, destacan la eliminación de la prórroga obligatoria de los contratos de alquiler y la posibilidad de recuperar la vivienda en caso de necesidad.

La norma recoge un sistema de bonificación fiscal en el IRPF para aquellos propietarios que tengan viviendas en alquiler en zonas tensionadas. Se establece que en los nuevos contratos de arrendamiento, la reducción será del 50% y podrá incrementarse hasta el 90% en el caso de que se firmen nuevos contratos de arrendamiento de vivienda en zonas de mercado residencial tensionado que contemplen una bajada de al menos el 5% sobre el contrato anterior.

 

6º Zona Tensionada

Los requisitos para que los gobiernos regionales y locales consideren una zona tensionada se rebajan. En un principio tenían que cumplirse dos criterios, siempre de manera simultánea. Por un lado, la carga media del coste de la hipoteca o el alquiler más los suministros básicos debía superar el 30% de los ingresos medios de la zona. En nuestro informe de mercado inmobiliario de Sevilla el cual puedes descargar desde el siguiente link puedes informarte sobre la evolución y estado de los precios según las diferentes zonas y barrios de Sevilla en cuanto al valor del metro cuadrado y propiedades.

Mercado Inmobiliario de Sevilla

 

En conclusión, desde Inmoselo inmobiliaria Sevilla te indicamos que es importante que estés al tanto de las claves de la nueva Ley de Vivienda y cómo te afectará a ti. Asegúrate de estar informado y preparado para adaptarte a los cambios que se avecinan en el sector inmobiliario.

Estaremos encantados de atenderte a través de Whatsapp o llámanos al 954 530 542 en nuestras oficinas de Sevilla en Calle  Arroyo  86,local 1A, 41008 Sevilla.

 

Deja un comentario