Reducción de impuestos de herencias y donaciones

descuento herencias 2024 inmoselo inmobiliarias sevilla

Herencias en Sevilla: Las Haciendas Autónomas Reducen el Impuesto de Sucesiones y Donaciones a partir de 2024

Sevilla, 23 de febrero de 2024 – Excelentes noticias para el mercado inmobiliario de Sevilla y para las familias sevillanas: las Haciendas de las comunidades autónomas han confirmado una reducción del Impuesto de Sucesiones y Donaciones a partir del año 2024. Esta medida, que se venía gestando desde hace tiempo, tendrá un impacto positivo en la transmisión de bienes inmuebles en la ciudad, facilitando el acceso a la propiedad y dinamizando el sector y evitando algunos casos de abandonos y renuncia de herencias como hablamos en nuestro anterior blog.

¿Qué implica la reducción del Impuesto de Sucesiones y Donaciones?

En términos generales, la reducción del impuesto significa que los herederos y donatarios pagarán menos impuestos al recibir una vivienda u otro tipo de bien inmueble. Esto se traduce en un ahorro significativo que puede ser utilizado para otros fines, como la inversión en la propia vivienda, la educación de los hijos o el pago de otras deudas.

En 2023, muchos gobiernos autonómicos han tomado medidas para bajar la cuantía del cobro de este impuesto. En otros casos, se ha decidido eliminarlo completamente de la nómina de tributos regionales debido a su excesivo coste. El número de herencias ha aumentado en los últimos años como consecuencia de la pandemia y la alta longevidad, entre otros problemas. Sin embargo, también ha crecido el número de herederos que renuncian porque no pueden asumir el pago de este impuesto.

¿Cómo afecta esta medida al mercado inmobiliario de Sevilla?

Se espera que la reducción del Impuesto de Sucesiones y Donaciones tenga un efecto positivo en el mercado inmobiliario de Sevilla. Algunas de las consecuencias previsibles son:

  • Aumento de la demanda de vivienda: Al ser más barato heredar o recibir una vivienda en donación, es probable que más personas consideren la posibilidad de adquirir una propiedad en Sevilla.
  • Mayor dinamismo del mercado: La reducción del impuesto podría impulsar las compraventas de inmuebles, especialmente entre familiares.
  • Estímulo a la inversión inmobiliaria: Los inversores podrían ver en la reducción del impuesto una oportunidad para adquirir propiedades en Sevilla con mayor rentabilidad.

¿Qué deben tener en cuenta los propietarios de inmuebles en Sevilla?

Es importante que los propietarios de inmuebles en Sevilla se informen sobre las nuevas medidas fiscales y cómo estas podrían afectarles. Para ello, se recomienda consultar con un abogado o asesor fiscal especializado en derecho sucesorio.

Inmoselo Inmobiliarias Sevilla: Tu aliado en la gestión de tu patrimonio estaremos encantados de asesorarte con nuestros expertos en herencias desde el siguiente enlace.

CITA INMOSELO INMOBILIARIAS

¿Qué comunidades se beneficiaran ya de estas reducciones en 2024?

  • Andalucía: En Andalucía, el límite tope está en el millón de euros. A partir de ahí, ya se pagará el porcentaje que corresponda.
  • Extremadura: La comunidad extremeña bonifica el 99% para todos los herederos sin límite de dinero.
  • Asturias: En Asturias, los herederos que sean descendientes o adoptados menores de 21 años y los mayores que sean cónyuges, ascendientes o adoptantes, estarán exentos de pagar el tributo hasta 300.000 euros.
  • Aragón: En esta comunidad se bonifica el 65% siempre que la herencia no sea mayor de 100.000 euros. En el caso contrario, se tendrá que pagar el impuesto correspondiente.
  • Cataluña: Aquí es donde existe uno de los casos más complicados: los herederos menores de 21 que tengan una herencia inferior a 100.000 euros no pagan el impuesto. Si el beneficiario es el cónyuge se mantiene ese tope, pero para los nietos se reduce hasta los 50.000. Si no cumple con ninguno de estos parentescos, tendrá que abonar el dinero correspondiente.
  • Galicia: Aquí, existe un límite de 400.000 euros para los descendientes y adoptados de 21 años o más, cónyuges, ascendientes y adoptantes.
  • Murcia: En Murcia existe una bonificación del 99% para todos los casos sin límite de dinero.
  • Madrid: En Madrid es otro de los lugares donde hay varias alternativas: los familiares directos tienen una bonificación del 99%, sin embargo, para los hermanos es del 15%. Si el heredero es un sobrino, deberá pagar el 10% de lo que se recibe.
  • Castilla y León: Todos los herederos tienen límite de 400.000 euros, y las víctimas de violencia de género reciben una bonificación del 99%.
  • La Rioja: Todos los herederos tienen bonificado el 99%.
  • Comunidad Valenciana: En esta región, está bonificado el 99% de la herencia para cónyuges, ascendientes y descendientes.

 

Si estás pensando en heredar o donar una vivienda en Sevilla, o si simplemente quieres saber cómo te afectan las nuevas medidas, no dudes en contactarnos.

Nuestros expertos te asesorarán de forma personalizada y te ayudarán a tomar las mejores decisiones para tu patrimonio.

Estaremos encantados de atenderte a través de Whatsapp o llámanos al 954 530 542 en nuestras oficinas de Sevilla en Calle  Arroyo  86,local 1A, 41008 Sevilla.

Deja un comentario