4 puntos a saber del PROINDIVISO

4 puntos a saber del PROINDIVISO como resolver el proindiviso sevilla inmoselo inmobiliarias

Continuamente recibimos casos en los que acuden a nuestras oficinas en Inmoselo Inmobiliarias con esta pregunta, ¿Como puedo eliminar el PROINDIVISO?, esto nos hace conscientes de la importancia que tiene mostrar todas las claves y explicaciones pertinentes sobre este término, pues no esta presente siempre y no todos lo conocen pero cuando aparece trae con él un gran número de detalles a tener en cuenta a la hora de recibir una propiedad de la cual solo tienes una parcialidad de ella.

¿Qué es el PROINDIVISO?, ¿Cómo resolver el PROINDIVISO?, ¿Cómo vender con PROINDIVISO?,etc..

De todos estos puntos desde Inmoselo Inmobiliarias Sevilla intentaremos resumir de una forma concisa y resumida todos los detalles para que no te encuentres este término sin saber al menos como abordarlo y que datos mas relevantes sobre el debes conocer.

Sin embargo te invitamos a que si precisas de algún tipo de asesoramiento legal con tu herencia, propiedad con una situación de proindiviso, etc…

Contacta con nuestros agentes y abogados de forma completamente gratuita a través del siguiente enlace

CALENDARIO DE CITAS

 

1º ¿Qué es el PROINDIVISO?

El proindiviso es el estado jurídico de un bien o inmueble que tiene más de un propietario y ninguno de ellos tiene la potestad total sobre el mismo. Se conoce también como condominio, copropiedad o comunidad de bienes.

Sin embargo, no debe confundirse con la comunidad de gananciales. Los proindivisos más frecuentes son los relacionados con inmuebles que surgen de una herencia o matrimonio, generando que una propiedad, inmueble o vivienda este repartida parcialmente por diferentes personas.

Esto genera que ese bien, tenga limitaciones a la hora de su venta, adquisición o uso y disfrute de ella en la totalidad para una persona o sujeto hasta resolver la situación del proindiviso, adquiriendo la totalidad de la propiedad o el bien o vendiendo su respectiva parte proporcional de esta.

 

2º ¿Cómo resolver la situación del PROINDIVISO?

La ley permite a los copropietarios de un proindiviso exigir su disolución del proindiviso en cualquier momento, precisamente para evitar los problemas que acabamos de comentar, esto es considerado extinción de condominio y se basa básicamente en el proceso de poner fin a la propiedad de un bien cuya titularidad se compartía entre varios sujetos.

 

3º ¿Cuales son las causas más frecuentes de PROINDIVISO?

  • Cuando un copropietario renuncia a alguno de sus derechos de titularidad compartida.
  • Cuando se vende el bien de titularidad común a un tercero.
  • Cuando se transmite la cosa a uno solo de los copropietarios.

 

4º Ventajas y desventajas del PROINDIVISO

Las VENTAJAS que puede acarrear el proindiviso son las siguientes:

  • La primera ventaja es que, si es una herencia (como suele suceder) no tienes que hacer nada. Pasas a tener una propiedad más en copropiedad con otras personas (tus hermanos) y no tienes que andar haciendo más trabajos.Además, esto si hay un buen trato entre los diferentes propietarios se pueden obtener un buen rendimiento económico con dicha propiedad.
  • Al comprar inviertes menos, es decir cuando ya cuentas con una parte de la propiedad y solo tienes que comprar la otra facilita sus costes y con ello en caso de precisar un menor endeudamiento para préstamos hipotecarios ya que solo serian de esa parte restante de la propiedad.

Las DESVENTAJAS del proindiviso:

  • El principal problema de un proindiviso es, por supuesto, que no se puede dividir. esto hace que, en caso de que haya problemas entre las partes, ocasionando en muchas tener que resolver a través de un juez. Y esto implica tiempo y dinero, además de los conflictos entre copropietarios (que, en caso de ser hermanos, es un problema serio).

 

En Inmoselo Inmobiliarias contamos con varios casos en los que asesoramos con los diferentes tipos de soluciones ante el proindiviso, entre ellos la Extinción de condominio, venta o donación con los acuerdos y buen entendimiento de los copropietarios.

¿Quieres recibir información más informacion y que analiemos tu situacion?, contacta con nosotros para que te podamos ofrecer un análisis personalizado de tu situación

Estaremos encantados de atenderte a través de Whatsapp o llámanos al 954 530 542 en nuestras oficinas de Sevilla en Calle  Arroyo  86,local 1A, 41008 Sevilla.

 

 

 

 

Deja un comentario