¿Conocías la nueva fórmula turística del intercambio de casas?

intercambio de casas sevilla inmoselo inmobiliarias calle arroyo

¿Conocías la nueva fórmula turística del intercambio de casas? Actualmente, se encuentra como una de las opciones de los españoles.

La pandemia afectó tanto al sector turístico como al sector inmobiliario. Hosteleros y propietarios de pisos de alquiler turístico se vieron perjudicados por el prácticamente nulo o bajo flujo de turistas durante un largo periodo de tiempo. 

Tras todo ello, una nueva tendencia ha llegado para quedarse: el intercambio de casas.

En esta entrada del blog de Inmoselo Inmobiliarias te contamos en qué consiste esta nueva tendencia turística, por si te animas a probarla esta Semana Santa, en la semana de la Feria de Abril de Sevilla, o este próximo verano.

¿En qué consiste el intercambio de casas?

Esta modalidad de hospedaje permite que intercambiemos nuestra casa con la de un tercero que vive en un destino vacacional que nos interesa. 

Podremos pasar nuestras vacaciones en la vivienda de otra persona, mientras ésta última disfruta de sus vacaciones en nuestra vivienda.

En algunas ocasiones, esta modalidad de turismo puede ir más allá. Aparte de intercambiar nuestra vivienda, también podemos hacerlo con coches, autocaravanas o yates.

Existe también otra variante, llamada “intercambio de hospitalidad”, donde recibimos a un turista en nuestra casa y, posteriormente, seremos nosotros los que iremos a su casa a disfrutar de nuestras vacaciones.

Ventajas del intercambio de casas

  • Ahorro:

Al tratarse de un trueque de inmuebles, no tendrías que pagar hospedaje. Por lo tanto, se trata de una excelente alternativa si quieres ahorrar dinero. Los gastos dependen prácticamente de la proximidad geográfica al destino, la época del año en la que viajes, y si vas a comer fuera de casa.

Igualmente, ten en cuenta que se estima que el ahorro que permite el intercambio de casas puede reducir el presupuesto de tu viaje entre un 50 y un 70%.

  • Economía colaborativa:

Con esta modalidad de turismo contribuimos a fomentar la “sharing economy” o economía colaborativa, que consiste en dar, intercambiar o pedir prestado un servicio o producto de manera gratuita. De esta manera no solo ahorramos, sino que también fomentamos la solidaridad y el compromiso entre las personas.

  • Vivir como un local:

No a todo el mundo le gusta ir a los típicos lugares turísticos. Otras personas prefieren vivir esta experiencia como un local, alejándose del circuito turístico tradicional. El intercambio de casas puede ser una buena oportunidad de intercambiar experiencias con los vecinos y conocer diferentes rutinas.

  • Practicar idiomas:

El intercambio de casas también se practica fuera de nuestro país. Podrías intercambiar tu casa con alguien de Reino Unido e ir a practicar tu inglés, o con alguien de Francia, y practicar francés.

  • Hacer amigos:

Esta experiencia te brindará la oportunidad de conocer a personas que comparten deseos e intereses similares a los tuyos, personas a las que les gusta viajar y conocer otras culturas. Seguro que harás nuevas amistades.

Desventajas o riesgos del intercambio de casas

Puede que muestres reticencia a esta modalidad de hospedaje si nunca lo has probado, y te preguntarás si es algo seguro o qué puede ocurrir si no cuidan tu vivienda.

No te preocupes, las personas asiduas al intercambio de viviendas sostienen que es algo seguro, ya que quienes lo practican suelen disfrutar de una buena posición económica y solo están interesados en viajar. 

De igual manera y para mayor tranquilidad, desde Inmoselo Inmobiliarias te recomendamos que realices una videollamada previa para conocer y entrevistar a las personas con las que harás el trueque.

También las plataformas a través de las que se realizan intercambios de casas dan la opción de contratar un seguro que cubra cualquier desperfecto durante la estancia.

¿Qué tipos de intercambio de casas existen?

En los portales que permiten el intercambio de casas suelen existir dos tipos de intercambios:

  • El intercambio de casas clásico o recíproco: del que hemos hablado a lo largo de esta entrada
  • El intercambio de casas por puntos. En este caso, ofreces tu casa para que otra persona se hospede en ella, pero por x circunstancias, tú no podrás hospedarte en la suya. Acumularás una serie de puntos que podrás utilizar para un intercambio en otro inmueble o en otro momento que más te convenga.

¿Cómo y dónde inscribir mi vivienda para poder realizar intercambio de casas?

En internet podrás encontrar varios portales destinados a ello. Como propietario tendrás que darte de alta y aportar una serie de documentación para demostrar que la casa es de tu propiedad.

Para ello, tendrás que presentar una copia de las escrituras de la vivienda o del contrato de compraventa (podemos pedirlo en el Registro de la Propiedad).

Estos portales pueden solicitarte también otro tipo de documentación como recibos de los pagos de suministros y de los impuestos abonados.

Desde Inmoselo Inmobiliarias te recomendamos que hagas una descripción lo más completa posible de la vivienda que vas a intercambiar. 

Detalla cómo es el barrio, los servicios o lugares de interés cercanos, si admite mascotas, si hay cunas, tronas u otro mobiliario para niños, etc. 

Es importante que te esmeres a la hora de realizar las fotografías, para que los huéspedes puedan hacerse una idea de dónde van a alojarse.

Los principales destinos de los españoles son Madrid, Cataluña y Andalucía. 

¿Tienes una casa en Sevilla y te estás planteando hacer intercambio de casas? ¡Puede ser una gran idea! Sevilla es una ciudad con mucho encanto, estamos seguros de que no te faltarán candidatos.

De hecho en Calle Arroyo existan viviendas que realizan y gestionan esta modalidad.

En Inmoselo Inmobiliarias podemos ayudarte a encontrar las mejores propiedades para invertir en ellas.

Nos encontramos en nuestras oficinas de Calle Arroyo. Te animamos a concertar una cita con nuestros profesionales o solicitarnos información desde nuestras redes sociales para poder ofrecerte la propiedad perfecta para tus necesidades.

¿A qué esperas? Déjate asesorar por nosotros, nuestra prioridad son las personas. Estaremos encantados de atenderte a través de Whatsapp o llámanos al 954 530 542 en nuestras oficinas de Sevilla en Calle  Arroyo  86,local 1A, 41008 Sevilla.

Deja un comentario