4 DATOS DEL SECTOR INMOBILIARIO EN 2022

sector inmobiliario sevilla inmoselo inmobiliaeria sevilla calle arroyo 2022 análisis del sector

4 DATOS DEL SECTOR INMOBILIARIO EN 2022

El sector inmobiliario ha sufrido unos meses de corrección y recuperación tras la pandemia. Esto nos lleva a plantearnos algunas preguntas acerca de cuáles serán las tendencias que marcarán el sector inmobiliario en 2022.

Para responder a estas cuestiones, en Inmoselo Inmobiliarias analizamos una serie de parámetros que establecen las cuatro grandes tendencias que marcarán el sector durante 2022. 

En 2021 se disparó la compraventa de vivienda, ni más ni menos, que un 34,5% respecto al 2020, alcanzando la cifra más alta de los últimos catorce años.

A pesar del gran número de ventas, el precio medio de estas operaciones finalizando el 2021 era tan solo un 0,5% superior al del 2020.

 

1º Influencia de la inflación y la creación de empleo en el sector inmobiliario

En 2021 se ha producido una recuperación de los principales indicadores económicos, esto apunta a buenas perspectivas en 2022. Sobre todo en materia de empleo. Se estima que la tasa de desempleo se reducirá en nuestro país del 15,2% al 14,3% a lo largo de este año. Esto tendrá una repercusión positiva en el sector inmobiliario según los expertos, ya que la estabilidad laboral es un factor indispensable en la compra y financiación de viviendas. 

Otro punto a tener en cuenta en el sector inmobiliario es la inflación. Se están produciendo cambios en el Euribor y en los tipos a largo plazo, condicionando el precio de las hipotecas.

 

2º Impulso a la rehabilitación y reformas energéticas

Las administraciones se han propuesto para los próximos años la rehabilitación del parque inmobiliario residencial.

En España, en torno a un 55% de los 10 millones de edificios se construyeron antes del año 1980. Por lo tanto, unos 6 de cada 10 se levantaron antes de la primera normativa con criterios de eficiencia energética que se debían cumplir.

La conclusión de esto es que, a día de hoy, las viviendas españolas no son realmente eficientes.

Según los datos del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, con el ritmo actual de reformas, serían necesarios 308 años para llegar a rehabilitar todo el parque inmobiliario en España para conseguir el objetivo propuesto de descarbonización en 2050.

Este impulso de la rehabilitación energética que se quiere llevar a cabo moverá en torno a 30.000 millones de euros durante este año y generará alrededor de 400.000 empleos en los próximos años.

Para conseguir esta rehabilitación energética, existen una serie de subvenciones para acometer las obras necesarias.

Si quieres saber más sobre las ayudas para la rehabilitación energética de viviendas en 2022 te lo contamos todo en el blog de Inmoselo Inmobiliarias.

 

3º Tipo fijo

El buen ritmo de crecimiento que ha tomado el sector inmobiliario también se refleja en la firma de hipotecas. Entre 2019 y 2021 se ha producido un incremento de un 15% en el número de hipotecas constituidas. El importe medio de esos préstamos ha aumentado en un 6% en el periodo de tiempo mencionado anteriormente.

Se está produciendo un escenario favorable para las entidades financieras gracias a la progresiva reducción de la tasa de morosidad y a que los compradores se están decantando por hipotecas a tipo fijo.

Ya en 2021 se produjo una tendencia al tipo fijo, y se espera que en 2022 se mantenga teniendo en cuenta la situación actual de bajos tipos de interés en este tipo de hipotecas que, probablemente, comiencen a subir a lo largo de este año.

 

4º Preferencia por la vivienda de segunda mano 

En Inmoselo Inmobiliaria hemos experimentado cómo los niveles de compraventa de vivienda se han disparado en 2021, llegando a superar niveles previos al 2020. 

Las personas se están decantando por las viviendas de segunda mano debido a la escasez de oferta de viviendas de obra nueva.

Ante esta tendencia, los expertos señalan que se trata de un buen momento para apostar por la rehabilitación y reforma energética aprovechando para financiar la reforma junto con la adquisición para beneficiarse de los tipos y plazos hipotecarios.

 

¿Te gustaría saber cómo será el precio de la vivienda en 2022? Nuestros expertos de Inmoselo Inmobiliarias te cuentan sus previsiones en una entrada de nuestro blog. Puedes verla AQUÍ.

Ahora que ya conoces las tendencias del sector inmobiliario en 2022, puede que te estés planteando adquirir o vender una vivienda.

Si crees que es un buen momento y necesitas ayuda con ello, en Inmoselo Inmobiliarias, estaremos encantados de poder hacerlo.

Puedes contactar con nosotros AQUÍ a través del formulario, por Whatsapp, o llámanos al 954 530 542, o visítanos en nuestras oficinas de Calle Arroyo 86, local 1A, 41008 Sevilla.

Deja un comentario