¿Qué es la plusvalía municipal?

fórmula plusvalía municipal inmoselo inmobiliaria sevilla

Inmoselo Inmobiliaria Sevilla te responde ¿ Que es la plusvalía municipal?

Nuestro equipo Inmobiliario de Sevilla en Inmoselo sabe que el famoso impuesto de la Plusvalía Municipal es una de las preguntas recurrentes entre nuestros clientes.

De hecho es un impuesto que para muchos de nuestros clientes en Inmoselo Inmobiliarias de venta de vivienda, herencias, etc aún genera sigue generando dudas.

Pues bien hemos decidido emplearnos a fondo e intentar hacer de la plusvalía municipal algo sencillo y entendible al mejor estilo Inmoselo Inmobiliarias Sevilla

¿Qué es la plusvalía municipal?

Es un impuesto municipal que grava el aumento de valor y la transmisión de bienes/terrenos de naturaleza urbana. También conocida como IIVTNU.

Este impuesto es percibido por los ayuntamiento puesto son los responsables de gestionarlos para aumentar el valor del suelo e incrementar el valor municipal.

El Aljarafe de Sevilla es buen ejemplo por como la creación del metro aumentó el valor de las viviendas de dichos pueblos o municipios.

En Inmoselo inmobiliarias Sevilla siempre recordamos que es un impuesto que se aplica en caso de transmisiones inmobiliarias como compraventas de inmuebles, herencias o donaciones.

Contamos con una amplia experiencia en todos los aspectos jurídicos e inmobiliarios como hemos tratado anteriormente con nuestro gerente experto herencias En Inmoselo Inmobiliarias Sevilla

¿Quién tiene que pagar la plusvalía municipal?

Ya conocemos que es la plusvalía municipal pero ahora como decimos en Inmoselo Inmobiliaria explicaremos quien tiene que pagarla en cada uno de los casos.

  • Vendedor, Plusvalía Municipal en caso de venta: Cuando vendemos una casa o piso es el VENDEDOR del inmueble quien asume el pago de la plusvalía municipal.
  • Heredero, Plusvalía Municipal en caso de herencia: En herencias de casas o pisos son los HEREDEROS del inmueble quienes asumen el pago de la plusvalía municipal.
  • Receptor, Plusvalía Municipal en caso de donación: Para donaciones de casas o pisos son los RECEPTORES del inmueble quienes asumen el pago de la plusvalía municipal.

En muchas ocasiones realizar este tipo de operaciones de forma desorganizada ha podido generar confusión a algunos de nuestros clientes que no pueden permitirse.

Puesto que la plusvalía municipal es un impuesto que cuenta con un plazo que ha de cumplirse y recomendamos realizar con un buen asesoramiento.

 

¿Cuánto tengo que pagar de plusvalía municipal?

Averiguar cuánto tenemos que pagar de plusvalía dependerá de algunos datos de la casa o piso para saber con exactitud la cuantía a abonar.

Para calcular cuánto tenemos que pagar de plusvalía únicamente tenemos que aplicar la siguiente fórmula:

 

Si continuas con dudas sobre cómo realizar la fórmula de la plusvalía municipal desde Inmoselo Inmobiliaria Sevilla te asesoraremos y resolveremos dudas AQUí.

fórmula plusvalía municipal inmoselo inmobiliaria sevilla

¿Qué plazos tengo para pagar la plusvalía municipal?

Los plazos para realizar los pagos de la plusvalía municipal por transmisión de un piso o casa varían según dos aspectos o causas:

Transmisiones mortis-causa: 6 meses desde el fallecimiento del causante. Se podrá prorrogar hasta un año si así se solicita durante los primeros 6 meses.

Transmisiones inter-vivos: 30 hábiles desde la fecha en la que se produce la transmisión. Normalmente se suele tener en cuenta la fecha de escritura.

En el caso de que se hayan superado los plazos para la liquidación de la plusvalía recomendamos que Contacte con nuestra oficina en Calle Arroyo

¿Dónde Puedo pagar la plusvalía en Sevilla?

Para realizar el pago de la plusvalía municipal que recordamos es obligatoria, debemos acudir a nuestro ayuntamiento o al OPAEF con la documentación del inmueble.

En la mayoría de los casos la documentación suele ser la siguiente, no obstante recomendamos el asesoramiento legal para personalizado para cada caso en concreto:

  • Copia de la escritura del anterior propietario.
  • Testamento o certificado de últimas voluntades donde figure que nosotros, en efecto, somos quienes heredan dicha propiedad.
  • Recibos de la contribución impositiva urbana.

¿Quieres calcular cuánto tienes que pagar por tu plusvalía?
¿Quieres averiguar si tienes deudas por no haber pagado la plusvalía?

Desde Inmoselo Inmobiliaria Sevilla siempre recalcamos que nuestra prioridad son las personas, contacta con nosotros si necesitas más información o que resolvamos tus dudas

Estaremos encantados siempre de poder resolverte cualquier tipo de comentario de hecho resolveremos tus dudas en redes sociales o comentarios.

Estaremos encantados de atenderte a través de Whatsapp o llamanos al 954 530 542 en nuestras oficinas de Sevilla en Calle  Arroyo  86,local 1A, 41008 Sevilla.

No olvides compartir este artículo con tu círculo y seguirnos en nuestras redes sociales.

Deja un comentario