¿Cómo será el precio de la vivienda de Sevilla 2022?

VIVIENDA

¿Cómo será el precio de la vivienda de Sevilla en 2022?

El mercado inmobiliario ha sufrido grandes cambios en 2020 y 2021, años marcados por la pandemia. 

Sin embargo, los expertos vaticinan que en 2022 recuperaremos parte de la normalidad en los mercados. 

Esto, junto con nuevas normativas como la futura ley de vivienda o variaciones de impuestos, generan incertidumbre en el sector de la vivienda en 2022.

Además, de cara al próximo año, muchos se plantean la “pregunta del millón”: ¿habrá una nueva burbuja inmobiliaria?…

 Aunque muchos no quieren hablar en esos términos, sí coinciden en que las ventas, así como los precios, continuarán en una estela ascendente en 2022.

¿Qué previsiones sobre el precio de la vivienda en 2022 podemos hacer con la situación inmobiliaria de 2021?

Teniendo en cuenta el comportamiento de la demanda en 2021 que, según analistas, se cerrará el año en torno a 510.000 viviendas vendidas este año.

Esto se acerca a niveles qué se superan datos pre pandemia, e incluso se llegan a rozar los de 2008.

Sin embargo, la oferta de pisos en Sevilla no está creciendo al mismo ritmo. La pandemia ha cambiado nuestras preferencias en cuanto a viviendas y zonas sevillanas.

¿Sabías que un 43% de las familias españolas tienen el deseo de mudarse de casa a raíz del confinamiento por la pandemia?

En Muchos casos, la pandemia ha acarreado una acumulación forzada de ahorros debido a las restricciones. 

Muchas familias han podido aumentar su capacidad económica, hasta el punto de plantearse una mudanza y/o compra de una vivienda en Sevilla o Aljarafe. 

Por ello, se prevé una estabilización y subida de precios en algunos mercados, así como una progresión positiva en el número de transacciones.

 El precio de la vivienda en 2022 subirá si la oferta no aumenta

Uno de los problemas es que en 2022 la demanda seguirá aumentando, y al haber menos oferta, el precio de obra nueva subirá. 

Esto hará que parte de esa demanda sea desviada a la vivienda usada que, a su vez, incrementará el precio de estos inmuebles.

Pero que no cunda el pánico. La mayoría de expertos coincide en que esa subida de precio de la vivienda en 2022 no será excesiva. 

Estiman que dicho incremento no será superior al 4% interanual. El economista Gonzalo Bernardos prevé una subida de precios de no más del 10% si la situación de la pandemia lo permite.

Sin embargo, hay que tener en cuenta algunos factores que generan incertidumbre respecto al precio de la vivienda en 2022, como el crecimiento de la inflación o la nueva ley de vivienda.

Puedes conocer algo sobre las nuevas reformas de ley de la vivienda en este artículo de nuestro equipo de Inmoselo Inmobiliarias.

 

¿Cuáles serían otras razones por las que podría subir el precio de la vivienda en 2022?

Algunas de las siguientes cuestiones están teniendo gran repercusión directa en el sector inmobiliario actualmente.

Al contrario que en los momentos de Burbuja de 2006/2008 los precios no van a subir tanto principalmente por motivos de financiación. Alrededor del del 49% de las operaciones de compraventa se realizan con financiación hipotecaria.

Falta de mano de obra y encarecimiento de materias primas

El sector inmobiliario se encuentra falto de mano de obra, influyendo en el aumento de los costes laborales. 

A su vez, las materias primas (como el aluminio, el vidrio o la madera) se están encareciendo, provocando un aumento en los gastos de producción.

Alrededor del del 49% de las operaciones de compraventa se realizan con financiación hipotecaria. Las entidades financieras están dando financiación a perfiles muy concretos. 

Lo precios no subirán mucho ya que existen operaciones en las que el precio de compraventa es superior al de tasación, por lo que existen dificultades de financiación en algunos productos.

Recuperación de la inversión extranjera

En los últimos meses se ha reactivado parcialmente la inversión extranjera, aunque aún por la pandemia siguen existiendo ciertas restricciones a viajeros internacionales. 

Si el año que viene se produce una reactivación definitiva, crecerá el número de extranjeros con intención de adquirir viviendas en nuestro país (sobre todo en zonas costeras).

Ahora que ya conoces la situación que los expertos vaticinan respecto al precio de la vivienda en 2022, puede que estés planteándote adquirir o vender una vivienda. 

Si crees que es un buen momento y necesitas ayuda con ello, en Inmoselo, inmobiliaria en Sevilla, estaremos encantados de poder hacerlo. Puedes contactar con nosotros AQUÍ a través del formulario, por Whatsapp, o llámanos al 954 530 542, o visítanos en nuestras oficinas de Calle Arroyo 86, local 1A, 41008 Sevilla.

No olvides compartir este artículo con tu círculo y seguirnos en nuestras redes sociales.

Deja un comentario