fbpx

¿Qué tipo de heredero eres?

que tipo de heredero eres por inmoselo inmobiliaria sevilla

Cuando nos de herencias hablamos hay mucha información que a veces cuando nuestros clientes acuden a nuestras oficinas de Inmoselo Inmobiliarias no conocen y es que si hay diferentes tipos de herederos, por ello como nos encanta aclarar cualquier duda en el termino legal y del sector inmobiliario vamos a ayudarte a que conozcas que tipo de heredero eres.

¿Qué es ser un heredero universal de una herencia?

El heredero universal de la herencia es la persona que pasa a ser tanto un sujeto activo como pasivo de los bienes del fallecido, incluso e las relaciones jurídicas de este último. 

Por ello es importante conocer que este tipo de heredero conocido como el heredero universal no únicamente recibe y percibe los bienes de la herencia si no también las deudas y las responsabilidades de esta persona fallecida.

Desde Inmoselo Inmobiliarias aclaramos siempre esta cuestión con un ejemplo muy simple como es en los casos de una vivienda que aun pesa sobre ella una hipoteca, el heredero puede recibir la casa pero si continúa con cuotas o pagos pendientes este antes deberá de asumir dichos compromisos legales, financieros y como no asumir los pagos y deudas del fallecido.

Cuando desde Inmoselo Inmobiliarias analizamos cada uno de los casos aclaramos que depende de la situación personal de cada uno de los casos pueden realizarse diferentes actuaciones al respecto.

Por ejemplo en el caso explicado anteriormente en el caso de aceptar o rechazar al completo la herencia con sus bienes y deudas existe la alternativa de acceder a la figura de herencia a beneficio de inventario.

Esta opción consiste que, en caso de deudas, las mismas serán liquidadas primero haciendo uso de la masa o bienes heredados para, posteriormente, repartir la parte sobrante. 

Es una opción a la que puede recurrir un heredero universal para responder a las deudas con el propio patrimonio heredado y en Inmoselo Inmobiliarias siempre asesoramos de todas las posibilidades que puede optar un heredero estudiando cada caso.

¿Quieres que analicemos tu caso y recibir asesoramiento completamente gratis?, puedes concertar una cita con nuestro abogado experto en herencias a través del siguiente enlace:

CONCERTAR CITA

¿Qué es un heredero único?

El heredero único es el sujeto que hereda toda la herencia de una persona fallecida, ya sea porque ésta lo estableció de esa forma en el correspondiente testamento, o también por ser la persona más próxima en la línea sucesoria.

En este caso, el heredero único también pasa a ser heredero universal, por lo que no solo hereda los bienes, sino también todas las responsabilidades de pagos, deudas y demás, en caso de que éstas existan.

¿Qué es un heredero legatario?

Por otro lado, el heredero legatario, al igual que el heredero único y universal, también es un sucesor.

El segundo es a título universal mientras que el legatario lo es a título personal, por lo que solo recibirá la parte de la herencia que haya dejado el testador de forma voluntaria, así como la cuantía específica que haya indicado el fallecido al momento de hacer el testamento.

¿Cuales son las diferencias entre los universal, única y legatario?

  • El heredero universal es el heredero forzoso por la ley, incluso cuando éste no aparece nombrado en el testamento.Por el lado contrario, si el legatario no aparece en la herencia, no heredará ningún bien del fallecido.
  • El heredero legatario no heredará, en ningún momento, las deudas. Para ello, al momento de repartir la herencia, se seguirá el siguiente procedimiento:
    • Se descontarán las deudas.
    • Se reparte la parte forzosa a los herederos legítimos, esos que, aunque no aparezca en el testamento, por derecho sucesorio deben recibir su parte de la herencia.
    • Finalmente, los herederos legatarios recibirán la parte que les corresponda en función de lo que quede a repartir.
    • De lo anterior se deriva que, si bien este tipo de heredero no asume las deudas, la parte a recibir de la misma si se puede ver afectada por el reparto principal entre los herederos forzosos. El heredero universal, por otro lado, sí heredará las deudas.
  • Por otro lado, un heredero forzoso y universal no puede renunciar a parte de la herencia o solo quedarse con la parte que le conviene para no asumir el cargo de las deudas, mientras que el heredero legatario sí puede hacerlo.
  • En caso de que el heredero renuncie a su parte de la herencia, la misma pasará a los siguientes sucesores según la línea sanguínea del fallecido hasta el punto en que, si no se consigue una persona en la línea de descendientes o ascendientes, ésta llegará a manos del estado. Junto a ello, en el caso de que el heredero legatario decida renunciar a la herencia, la parte que le correspondía se le sumará a la herencia o masa hereditaria en su conjunto.
  • Otra diferencia importante entre estas dos figuras es que el heredero universal no necesita el permiso o autorización para recibir la parte de la herencia que le corresponde, mientras que el legatario sí debe esperar a recibir los bienes, ya sea por parte de heredero o también por parte de un partidor que previamente haya sido designado por el testador.

Tanto los herederos universales y únicos, así como también los herederos legatarios, tienen los mismos deberes al momento de liquidar la cuantía correspondiente al Impuesto de Sucesiones.

De lo anterior se desprende la importancia de especificar en el testamento, no solo los herederos, sino también la forma en que se repartirán los bienes o se transmitirá el patrimonio.

 

Desde Inmoselo Inmobiliarias en Sevilla siempre recalcamos que nuestra prioridad son las personas, contacta con nosotros si necesitas asesoramiento jurídico para tu herencia en Sevilla. Te daremos toda la información que necesites y resolveremos todas tus dudas.

Estaremos encantados de atenderte a través de Whatsapp o llámanos al 954 530 542 en nuestras oficinas de Sevilla en Calle  Arroyo  86,local 1A, 41008 Sevilla.

Deja un comentario