¿Qué es la Colación hereditaria?

que es la colacion hereditaria por inmoselo inmobiliarias sevilla

Continuamente nos encontramos con muchos clientes en Inmoselo Inmobiliarias Sevilla que nos presentan dudas ante términos legales como ¿Qué es la Colación hereditaria?, por ello nuestro equipo de expertos en herencias de Inmoselo Inmobiliarias te cuenta todo sobre la colación hereditaria.

 

¿Para qué sirve la Colación hereditaria?

La colación hereditaria se utiliza cuando uno de los herederos haya recibido una donación en vida por parte del difunto que haya afectado a la herencia legítima del resto de herederos forzosos.

Cuando es realizado un testamento por el interesado, durante este no puede dejar de tener en cuenta a los herederos forzosos los cuales tienen por derecho una parte legítima de la herencia, pues bien, una vez está repartida esta parte y concedida la persona que realiza el testamento puede comenzar a dividir el resto del patrimonio en base a su voluntad o preferencias.

Sin embargo, a la hora de repartir dicha herencia y ejecutar el testamento entre herederos e interesados de la misma, existe la posibilidad de a pesar de los deseos o voluntad del difunto en su testamento un método para unificar la repartición a todos lo herederos por iguales.

Esto lo que se conoce como colación de una herencia y esta trata de unificar toda la masa patrimonial del difunto en el caso de no haber sido repartida con anterioridad, la colación permite la igualdad en los herederos, frente a las decisiones que hubiera tomado tiempo atrás el causante de la herencia frente querer beneficiar a uno de los herederos ante el resto de herederos.

Esto significa que ante el caso de que el fallecido hubiese cedido o donado alguna propiedad o bien a algún heredero concreto antes de fallecer, este beneficio estará obligado a presentar el bien recibido en el momento de la repartición de la herencia y sumarlo al total de la misma entre todos lo herederos forzosos.

 

¿Cuando es aplicada la colación hereditaria?

Siempre que uno de los herederos legítimos del causante de la herencia haya recibido una donación en vida como adelanto de la herencia, este deberá computar el bien recibido y declararlo antes de la partición, para compensar que la repartición de la masa patrimonial sea igual y equitativa entre todos los herederos legítimos.

 

¿Cuando no están obligados a declara lo donado previo a la repartición de la herencia?

En el único supuesto en el cual no estarán obligados a declarar lo donado será cuando el causante del testamento lo hubiera establecido de manera expresa y hubiera información sobre ello. En este caso, como explican en el mencionado portal especializado, la donación se entenderá como una intención de beneficiar al heredero siempre de los límites de la porción que le corresponda.

 

¿Cuando podemos saber si una donación es colacionable o no colacionable?

Este mecanismo surge como respuesta a las posibles donaciones en vida que se hayan producido. Para saber si se tiene la obligación de sumar una donación en vida a la masa patrimonial, habrá que entender si esta es o no colacionable.

Una colación es colacionable cuando se resta a la parte de la herencia que le corresponde al heredero, entendiéndose como un anticipo, y a su vez, una donación no será colacionable cuando se haga para favorecer al donatario y, por lo tanto, no afectase a términos de la repartición de la masa patrimonial a heredar, que se repartirá sin que la donación influya de ningún modo por ello, en caso de si afectar  a la herencia legítima esta se verá en la obligación de añadirse a la masa patrimonial antes de realizar la repartición para el restos de los herederos forzosos.

 

¿Tienes dudas si puedes solicitar o retroceder las donaciones o ventas simbólicas que pueden intervenir en tu herenia?

Puedes retroceder estas, posteriormente el fallecimiento del causante de la herencia con efecto de que estos sean incluidos en la herencia y realizar una repartición de manera equitativa, en el caso de precisar de nuestro asesoramiento te incluimos un calendario de citas para que puedas acceder a un consultor legal de forma completamente gratuita de forma presencial o telemática con alguno de nuestros expertos en herencias de Inmoselo Inmobiliarias Sevilla para que pueda resolver cualquier tipo de duda o gestión que precises.

 

Estaremos encantados de atenderte a través de Whatsapp o llámanos al 954 530 542 en nuestras oficinas de Sevilla en Calle  Arroyo  86,local 1A, 41008 Sevilla.

Deja un comentario