¿Me puede echar un heredero de mi alquiler?

¿Me puede echar un heredero de mi alquiler? inmoselo inmobiliarias sevilla

Si eres inquilino de una vivienda y el propietario con el cual formalizaste tu contrato de arrendamiento o alquiler fallece, puede surgir la duda de si los herederos te pueden echar de la vivienda. La respuesta es que, en general, no.

Aunque en Inmoselo Inmobiliarias nos gusta poder ofrecerte todo el asesoramiento e información pues existen matices que pueden cambiar esta situación y favorecer que si puedan finalizar tu situación de alquiler en la vivienda.

¿Qué dice la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU)?:

La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) establece que la muerte del arrendador no extingue el contrato de alquiler. Esto significa que los herederos del arrendador se subrogarán en sus derechos y obligaciones, y por lo tanto, deberán respetar el contrato de alquiler vigente. Es decir que los herederos de la propiedad que se encuentra en situación de alquiler se encuentran en la obligación de responder ante el contrato vigente de arrendamiento con sus responsabilidades, obligaciones y derechos.

El único caso en el que los herederos pueden echar al inquilino es si necesitan la vivienda para sí mismos o para un familiar de primer grado (cónyuge, hijos o padres). En este caso, los herederos deberán comunicar al inquilino su intención de recuperar la vivienda con una antelación mínima de tres meses.

Por este motivo, aunque pocas veces prestamos atención a estos detalles previos al acuerdo, cuando se firma un contrato de arrendamiento de una vivienda, es muy importante tener en cuenta si el arrendador es el propietario o el usufructuario de la misma. ¿Por qué? Precisamente por las diferentes consecuencias jurídicas que puede tener si este fallece.

Ya que como propietario de la vivienda, el arrendador o casero tiene el pleno dominio de la propiedad y con ello puede proceder al alquiler de la misa sin ningún problema. Pero si este es usufructuario, tiene el derecho a usar y disfrutar de la vivienda mientras viva junto la legitimación para proceder a su alquiler.

Si quieres conocer más detalles sobre el término del USUFRUCTO para poder conocer todo sobre este te invitamos a que visites uno de nuestros artículos donde te explicamos todos los detalles sobre el usufructo y el usufructuario, en el siguiente botón.

Usufructo y nuda propiedad

¿Qué ocurre si el heredero solo consta como propietario de la vivienda en situación de alquiler?:

La herencia se compone no solo por los bienes de una persona, sino por todos los derechos y obligaciones que no se extinguen con la muerte. Esto significa, que tras el fallecimiento de una persona, el nuevo o los nuevos inquilinos de la vivienda, deben subrogarse a todos los derechos y obligaciones que se deriven del contrato de arrendamiento en vigor.

Por este motivo el contrato de alquiler seguirá vigente con todos los acuerdos y términos acordados por el anterior propietarios de la vivienda con el inquilino de la misma, únicamente debe de producirse una actualización del contrato con los datos del nuevo propietario con el objetivo de poder seguir percibiendo la renta de dicha propiedad sin que el contrato sufra ninguna otra modificación, salvo que exista un acuerdo entre ambas partes de modificar algún otro punto o término del contrato pues solo en ese mutuo acuerdo el contrato podría sufrir otras modificaciones.

 

¿Qué ocurre si el arrendatario es también el usufructuario de la vivienda en alquiler?

En estos casos, según establece el artículo 13.2 de la Ley de Arrendamientos Urbanos y el artículo 480 del Código Civil, el contrato de alquiler se extingue. Y es que el usufructo se extingue por muerte del usufructuario. Por tanto, en estos supuestos, se debe hablar con el nudo propietario, que tras el fallecimiento del usufructuario, se convertirá en propietario en pleno dominio, para intentar llegar a un acuerdo y continuar con el arrendamiento.

 

Desde Inmoselo Inmobiliarias nos encargamos de poder gestionar y resolver todas estas cuestiones ya que somos expertos en herencias y en alquileres por ello te invitamos a que conozcas los diferentes tipos de contratos que pueden existir de alquiler o incluso a concertar una cita con alguno de nuestros agente que estudiarán su caso y situación sin ningún tipo de coste ni compromiso en el siguiente calendario.

 

Esperamos que este blog sea útil y proporcione la información que estabas buscando información sobre la situación en caso de que tu arrendatario o casero fallezca.

Si tienes alguna otra pregunta como por ejemplo que tu vivienda alquilada se encuentre aún hipotecada o necesitas más ayuda, ¡no dudes en preguntar!

Estaremos encantados de atenderte a través de Whatsapp o llámanos al 954 530 542 en nuestras oficinas de Sevilla en Calle  Arroyo  86,local 1A, 41008 Sevilla.

 

Deja un comentario