fbpx

Vender viviendas de herencias entre hermanos

cómo vender viviendas heredades entre hermanos inmoselo inmobiliarias

¿Se puede vender una vivienda heredada si uno de los hermanos no está de acuerdo?

En Inmoselo Inmobiliarias nuestra experiencia con trámites y gestiones inmobiliarias en herencias, y los acontecimientos de estos años han mostrado elevadas situaciones de hermanos herederos.

De todas estas herencias siempre existen algunas en las cuales no hay siempre un acuerdo por alguno de los hermanos y dificulta cualquier operación.

Inmoselo Inmobiliaria pone a disposición de nuestros clientes en nuestras oficinas de Sevilla un espacio para resolver todo tipo de gestiones y trámites hereditarias.

Es muy común que surjan este tipo de conflictos entre hermanos debido a la repartición de herencias pues pueden darse diferentes situaciones entre ellas:

  • Hermanos que viven dentro de la vivienda a heredar es decir son usufructuarios de hecho en el artículo de la nuda propiedad hablamos de ello.
  • Herederos Hermanos que no aceptan la herencia.
  • Hermanos que consideran que su parte es mayor a la real.

Es bastante habitual que surjan conflictos a la hora de repartir los bienes de una herencia, especialmente cuando se trata de bienes indivisibles, como una vivienda.

Vender una vivienda cuando existen desacuerdos y diferencias entre hermanos puede ser una dificultad por ello en Inmoselo Inmobiliarias Sevilla contamos con las mejores herramientas.

Comunicamos ante todo es recordar que el reparto de los bienes hereditarios, es un acto completamente distinto a la aceptación de la herencia.

La aceptación de herencia es el acto voluntario y libre por el cual una persona llamada a una herencia manifiesta su voluntad de aceptarla.

La partición de herencia es el acto por el que los herederos que han aceptado la herencia se reparten los bienes heredados, adquiriendo su propiedad.

¿Cuándo surgen los mayores conflictos entre los hermanos herederos?

Las herencias de mayor complejidad es la que engloba un mayor número de propiedades y herederos a repartir sin partición impuesta por parte del testador.

En estas situaciones ocasionan que todos los herederos sean los dueños y herederos de todo a partes iguales de casas, pisos, chalets, garajes, solares, etc.

Si contamos con cinco hermanos gestionar una decisión de venta, alquiler de varias propiedades entre cinco personas o decisión de precios derivará una mayor dificultad.

Esta situación crear conflictos entre herederos cuando se niegan a pagar los gastos de mantenimiento, no quiere mantener los bienes o se niega a vender.

Conocer de antemano todo este tipo de situaciones con 15 años de experiencia es lo que hace de Inmoselo Inmobiliarias referente en gestiones y trámites.

Lo más provechoso sería adjudicar a cada uno la propiedad de bienes concretos para evitar futuros problemas con las propiedades, herencias y herederos.

 

En Inmoselo Inmobiliarias agilizamos los procesos y favorecemos todas estas situaciones pues como siempre indicamos nuestra prioridad son las personas haciendo cada caso nuestro y personal.

 

¿Qué ocurre si el único bien hereditario es una sola vivienda?

Se conoce como proindiviso, copropiedad o comunidad de bienes, la propiedad o el bien se divide a partes iguales entre los herederos que acepten.

Cada hermano tendría un porcentaje de la vivienda sin que pueda concretarse en una parte exacta de la misma, habida cuenta de que se trata de un bien indivisible.

¿Puede uno de los hermanos vender la totalidad de la vivienda?

La respuesta es negativa. Necesita contar con el consentimiento de todos para que la venta sea válida.

¿Puede uno de los hermanos vender su participación indivisa en la vivienda?

La respuesta es afirmativa. Cualquiera de los hermanos puede vender su parte de la vivienda, pero los otros hermanos podrán comprarla con preferencia.

Si un heredero vende a un extraño antes de la partición, el resto tiene derecho a subrogarse al mismo precio reembolsándolo.

Cuentan con el plazo de un mes a contar desde que se les haga saber la venta a un extraño.

 

¿Se puede negar un hermano a vender su parte en la vivienda?

Debemos partir de la base de que ningún heredero propietario puede ser obligado a vender.

Tampoco el resto de copropietarios están obligados a permanecer en comunidad y cualquiera de ellos puede pedir en cualquier momento que se divida.

Estas situaciones siempre son inicialmente puestas en conocimiento por nuestro equipo en Inmoselo Inmobiliarias pues consideramos aporta claridad y facilita conflictos futuros entre hermanos.

 

¿Cómo solucionar este conflicto de intereses entre hermanos?

En Inmoselo inmobiliarias Sevilla hemos recopilado un resumen de varias soluciones más razonables menos conflictivas y costosas para que solucionar cualquier caso:

-Que el hermano que quiere conservar la vivienda compre a los otros su participación en la misma.

-Si no dispone de capital o simplemente no quiere comprar la parte de los otros hermanos, que la vivienda se venda y repartan el dinero.

-Como última instancia, antes de la vía judicial, acudir a un mediador para tratar de buscar una solución adecuada para los intereses de todos.

Desde Inmoselo Inmobiliaria Sevilla siempre recalcamos que nuestra prioridad son las personas, contacta con nosotros si necesitas más información o que resolvamos tus dudas

 

Estaremos encantados siempre de poder resolverte cualquier tipo de comentario de hecho resolveremos tus dudas en redes sociales o comentarios.

Estaremos encantados de atenderte a través de Whatsapp o llamanos al 954 530 542 en nuestras oficinas de Sevilla en Calle  Arroyo  86,local 1A, 41008 Sevilla.

No olvides compartir este artículo con tu círculo y seguirnos en nuestras redes sociales.

 

Deja un comentario

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Al hacer clic en el botón «INSCRIBIRSE», acepta los Condiciones de uso y Política de privacidad
Powered by Estatik